Trabajos para la Facu

Un par de textos que escribí por ahora en mi cursada de farmaco.

Uno trata sobre la Bioetica y el Capitalismo; el otro sobre la Educación en la salud, dar click para

La educación en la Salud


La educación es la base de todo, es la base de humanidad. No somos personas por poder oponer el pulgar, ni por tener una marcha bípeda, somos algo más.


En argentina, con cifras del 2001 hay un 2,8% de analfabetismo, mientras que en el mundo se estima son unos 774 millones; algo así como el 11% de la población mundial (UNESCO). Y estamos obviando escalofriantes e inexistentes datos oficiales de analfabetismo funcional.


Hay un proverbio chino que habla de un hombre hambriento, el cual al darle un pescado habría vivido ese día; pero que si le enseñásemos a pescar le habríamos salvado la vida.


La situación de la salud ante las personas, es la de darles un pescado y que vivan mendigando por su salud. Cuando con una correcta educación preventiva podría ser suficiente para mejorar enormemente la salud de muchos; y cuando, por sobre todas las cosas, la educación podría terminar con el hambre de muchos (que sí, estar desnutrido es un grave problema de salud); cuando todo eso pasa, hay, mientras tanto, gente desgarrando sus vestiduras por frivolidades, temas burocráticos, o temas relativamente serios que comparados con los problemas que acarrea la falta de educación son casi inocuos.


El tema educativo en la salud va más allá de la capacitación del medico para sanar-tratar-curar a un paciente; debe ir más allá, debe llegar a darle una mejor calidad de vida a todos y brindarle la capacidad de poder preservar su salud y no tener que mendigar por ella a cada rato.


Creo que la salud necesita un enfoque diferente que tenga en su centro todas las personas (y no sólo los pacientes) y que el medio para llegar a estas personas sea la única fuente de libertad, la educación. Y por eso, muchas veces, se busca privar a las personas de la educación, puesto es libertad pura.


Alguno podría acotar que la función del médico no es la de educador, que eso es tarea de los maestros y profesores. Homo sum; humani nihil a me alienum puto. Soy hombre; nada de lo que es humano me es indiferente.




Bioética y Capitalismo


>>El capitalismo, la sociedad capitalista y su fin.

En un mundo vertiginosamente cambiante, que vive de manera silente una revolución tras otra, donde sus habitantes toman como natural cuanto cambio se les ofrezca, ése, ese es el mundo de hoy.


Desde que se asumió que el capital fuera lo fundamental para la producción de nuevas riquezas, se inició el principio del capitalismo; el cual generaría la acumulación de la riqueza. Aún cuando pueda verse algún circulo vicioso en ello, quien más tenga más podrá ganar, no hay en ello implícito un deber que tengamos que seguir. Mas aún cuando nadie está obligado a seguir esta “lógica”, desde hace ya algunos años, esta ha sido el motor y el fin de una gran parte de la humanidad.


En ello se erige la sociedad capitalista, cuyo fin es lograr una máxima acumulación de la riqueza. Para lograr este traspaso de finalidad, se requiere la modificación hegemónica de los valores y la moral de los habitantes que conviven en sociedad. Pero esta nueva finalidad “colectiva” ha venido a reemplazar antiguos fines que eran respaldados por sus propios valores morales; obviamente este reemplazo puede no ser aceptado por ser contradictorio e inmoral. A lo largo de la historia el hombre ha tratado de cumplir con diversas metas, entre ellas podemos destacar: obtener la vida eterna siendo fiel a su religión, vivir virtuosamente, lograr una objetivización y explicación científica de todo los fenómenos, entre otros.



>>Lo moral

En esta sociedad, como en todas, existen usos y costumbres que dictan, consciente o inconscientemente, el obrar de sus individuos; la moral.


Lo que es moral o no, usualmente es dictaminado por aquellos quienes ostentan el poder en la sociedad. Aquello que se diga moral va ser funcional a ellos, a fin de lograr y preservar un cierto orden que les permita perpetuarse en el poder.



>>La Ética

Su terminó se acuño en la antigua Grecia en una sociedad preocupada en el desarrollo del saber (filosofía, matemática, lógica y otros), la búsqueda de la virtud y perfección. La ética, trata de responder de manera atemporal: al por qué obrar de tal modo; y si este obrar se ajusta a su fin fundamental, la virtud.



>>La Bioética

Así como se expuso a lo largo del trabajo, remarcamos que la bioética "es una ética" cuyo fin fundamental es la preservación de la vida en general. En el caso de tratar alguna situación con personas, aun más allá de preservar la vida de esta, también se busca preservar su integridad como tal (persona).



>>La acumulación de capital Vs La preservación de la vida.

Aún cuando a prima facie no habría una contraposición entre estas dos finalidades sustancialmente diferentes, vemos en el día a día como en el afán de obtener mayores ingresos afectan la naturaleza y la vida de todos.


En un mundo donde se desea reformular todo a valores costo/rendimiento a fin de obtener la mayor ganancia posible siempre; parece que todo aquello que no pueda ser medido en balanza ha de no ser valorado, ¿será por ello que la vida de una persona no tiene precio? ¿y por eso seamos fichas intercambiables de un planetario tablero de ajedrez?


No es difícil comprender las implicancias bioéticas cuando algo no se realiza por no ser redituable, por ir en contra del fin máximo de la sociedad capitalistas; cosas tan importantes como: campañas de prevención, educación y desarrollo de tratamientos para enfermedades "raras". Otro cuestionable actuar es cuando se trata de mejorar el rendimiento (¡económico!) de la salud, intentando aplicar formulas "magistrales" como el fordismo y toyotismo. Especialización, tercerización, menos personal, más rápido, más cantidad, más barato, ¿más salud?. Mas si esto no fuera poco, si se lo permiten, no faltará quien nos quiera vender como medicamento el mejor veneno del mercado a fin de obtener una excelente ganancia.


Aunque se encuentre fuera de toda discusión si el modelo social capitalista es correcto per se; hay que hacer notar que: el capitalismo, que no mide consecuencias de sus actos a fin de lograr ganancias, suele perjudicar la vida en general, cosa plenamente cuestionable desde los cánones de la bioética. Además; esto repercute, en mayor o menor medida, en la calidad de vida de la población mundial.