Redes Sociales


Hoy voy a descuartizar las redes sociales "pop" que existen. Los dichosos son, Fotolog, Facebook, Blogs, Microblogin(mobile).



     Infima y pauperrima historia de los Logs. Todo inició con el tema de los Web-logs, termino que terminó contrayéndose a Blog. Los Blogs iniciaron con una gran simpleza y tras los avances en html (css, java) y los servidores (php, sql...) aparecieron plataformas automatizadas(vg:Wordpress) que permitieron advenimiento de la masividad actual. Como los Blogs eran (y son) un poco de todo, en cuanto a multimedia, mas lo que más destaca de ellos son sus textos; dejó un vacío para aquellos que aún sin tener que escribir, deseaban plasmar sus contenidos. Nació así los logs de Fotos (fotolog), Video (Youtube), Audio (Podcast) y para aquellos sin nada que decir, pero con ganas de vivir en the truman show, llegó el microblogin mobil (twitter). Creo que hay geologs, pero todavía no es tan masivo el uso de gps, les falta un poquito madurar eso. Los logs por último se dividieron en personales ó para cumplir difusión de X contenido, lo que cumpliría el sueño de ser el editor de una revista especializada en X.

Fotolog, el servicio rotundamente malo:
Más allá de la comunidad que lo apoya; fotolog es uno de los servicios que menos prestaciones ofrece y su interfaz apesta, simple y llanamente. El servicio posee una versión paga; pero, existiendo tantos otros servicios gratis, es una reverenda estupidez pagar por algo tan malo.


Lo bueno:

-Comunidad (si es que te agrada esa comunidad)
-Absurda sencillez



Lo malo

-Absurda sencillez
-Limitaciones ridículas
-Poca-ninguna personalización
-Mal gusto en el diseño
- Registro obligatorio
-Sin integración con otros servicios


Facebook: buenas sugerencias, buena alternativa.
Lo más sangrante del facebook es lo hermético que es; pese a tener una mínima integración con otros servicios, facebook per se busca ubicarse como alternativa a todo lo que a redes sociales se refiera. No es que sea malo conseguir tener todo solucionado en un solo lugar, de por sí es una idea muy buena, razón por la que facebook consiguió ser lo que es. Mas internet no es una cosa estática y debe tener libertad para generar nuevas alternativas, muchas de ellas malas y pocas geniales; dentro de las geniales puede que en un futuro aparezca "un facebook mejor" pero si todos están sumergidos en el facebook el otro fracasará aún siendo mejor.


La tecnología que respalda a facebook es buena y posee un sistema de aplicaciones que logra llenar algunos vacíos, pero el precio es ser víctima de ataques.


En conclusión: es un buen servicio, sencillo, fácil de usar y con encare a lo social muy bueno.



Lo bueno:
-Limitaciones razonables
-Sencillez y flexibilidad
-Prestaciones variadas de servicios ("correo",texto, imagenes, video)
-Comunidad


Lo malo:
-Se plantea como único servicio de redes sociales.
-Cerrado, registro necesario para participar (por defecto), no integra openid.


Blogs: la raíz y madre de todo esto.
Los blogs son la raíz, y la verdad los hay de tantos tipos que es difícil poder decir algo de ellos, más me voy a referir a los blogs que poseen libertad de edición del código html. Cuando se tienen la libertad de poder editar el código html (blogger, plataforma wordpress, tumblr, etc) el limite para el desarrollo del blog es la destreza de su dueño. Posee plena integración con la gran mayoría de los servicios de internet, no por defecto sino por trabajo. La comunidad "blogger" que lo desarrolla y promueve suelen ser de un cierto nivel alto de contenidos y de temas especializados aveces. Para el seguimientos de los blogs es fundamental el uso de los rss, sí soy un pesado con ese tema xD.


La dicha de muchos bloggers es una plataforma wordpress montada en un servidor decente; pero servidores decentes gratis son raras aves, razón por la muchos pagan, y no por eso significa que el servidor sea bueno. En contrapartida están plataformas de blog gratis montados en servidores, blogger o tumblr que permiten la flexiblidad del html, pagando el precio de no poder customizar el php o agregar plugins; es el precio que hay que pagar por olvidarse de los dolores de cabeza que dan los servidores.



Lo bueno
-Tienden a tener contenidos muy buenos
-Comunidad no TAN grande, pero buena onda.
-OpenID y Gravatar lograron la integración de los blogs en una especie de red social
-Suelen ser libres para que todos participen.
-Total flexibilidad



Lo malo
-Requiere cierto conocimientos para lograr unas cuantas cosas
-No todo el mundo se maneja con Rss
-La públicación de contenidos suele llevar más tiempo y trabajo que en otros servicios.



Desde mi punto de vista, los blogs son lo mejor en cuanto a flexibilidad y contenidos, mas facebook a logrado la ""democratización"" permitiendo que cada uno pueda publicar sus cosas en internet sin necesidad de tener amplios conocimientos de lenguajes inteligibles.