Argentina: país generoso... ahora más barato. ¡Gracias INDEC!

Estoy muy contento, la verdad pocas veces una noticia logra regocijarme tanto. Sinceramente que los precios bajen y que el costo de la vida sea más accesible es algo fundamental.

Mis más gratos saludos peronistas a mis amados gobernantes por darnos cuotas de gas o humo hilarante.


Indec, Indec, que grande sos!!
Un articulo de clarin (el primero que encontre buscando la notica), en


Para el INDEC, la fruta, la verdura y la ropa están más baratas que hace un año


MIE 23/04/08 08:51 | El organismo asegura que cayeron fuerte los precios de varios productos y servicios. Por Ismael Bermúdez |

A contramano de las subas que perciben los consumidores, el INDEC informó que cada vez hay más productos y servicios que bajan de precios. Y otros, llamativamente, se mantienen sin cambios o aumentan muy poco.



Así, en 12 meses -para que la comparación sea homogénea- según los datos desagregados del INDEC difundidos ayer, varios rubros de la economía estarían en un proceso deflacionario muy acentuado. Y esto también a contradice la opinión de algunos economistas del propio oficialismo que sostienen que hay una creciente inflación "de demanda", es decir por el consumo.



Por ejemplo, al comparar los datos de marzo último respecto de igual mes de 2007, el organismo oficial de estadística informa que los precios de las verduras frescas y las congeladas se habrían desplomado un 33,6%. Esta deflación habría estado encabezada por el precio del zapallo, del zapallito y la lechuga que habrían caído entre un 52,3% y 61,8 por ciento.



En tanto las frutas bajaron el 6,6%, haciendo punta las bananas con un descenso del 20,1%.



Otro productos que se habría abaratado fue el helado: se consiguió un 7,4% más barato que un año atrás, dice el informe.



En promedio, los precios de la ropa habrían caído el 9,8%, liderados por la vestimenta exterior para mujeres que supuestamente se desplomó un 16,2%. El sexo femenino habría tenido otra ventaja: los precios del calzado para mujer se redujeron un 8,3%.



La "deflación" también abarcó a todo lo relacionado con los hogares: los artículos de ferretería bajaron el 15,9% y las alfombras y cortinas el 6,4%.



Los gastos comunes de la vivienda -que incluyen las expensas- y a pesar de los aumentos de los sueldos de los porteros, sólo habrían subido un 1%.

Mientras que los sueldos de toda la economía tuvieron varios reajustes, para el INDEC hubo una rebaja del 4% en los salarios del personal doméstico.



Almorzar o cenar fuera de casa, habría resultado en marzo apenas un 5,4% más caro que un año atrás, cuando todos admiten la fuerte suba de precios que hubo en restaurantes y bares.



Los precios de las compras enviadas a domicilio (por "delivery") también se movieron poco: en 12 meses subieron el 4,7%.



Aunque las prepagas aumentaron tres meses atrás el valor de la cuota un 23%, para el INDEC en un año la suba habría sido solamente del 7,6%.



También el turismo siguió el comportamiento general ya que según el informe oficial aumentó sólo el 1,1% en los últimos doce meses. Esto en medio de un "boom" que la Secretaría de Turismo se encarga de destacar.



Otros rubros polémicos de la medición oficial: los artículos de deportes, en 12 meses, subieron el 2,9%, los de tocador y belleza el 5,6% y los libros un 7,3%.