Buenas Familias

-Sabes Ernesto, ¿cuáles son las dos cosas que más odio en este mundo?
-Ni idea jefe
-Madrugar y el invierno - Vocifero molesto el comisionado Pili, mientras encogía los hombros y guardaba sus manos en los bolsillos.
-Jefe, que no hace mucho me dijo que era trasnochar y el verano.
-Bueno, y es así, tengo mucho odio para todos, soy generoso. Bueno, pongámonos serios, que me quiero ir a tomar un cortado. ¿Qué tenemos acá?
-Encontramos muerta a esta persona en su coche, lo reportaron los vecinos. También encontramos esto y sus documentos.
-¿Algo más? ¿Celular, armas, sangre, cabellos, ropa interior?
-No jefe, nada interesante.
-Bueno parece que ya nos podemos ir a tomar el cafecito y después a la casa del fallecido.

-Buenos días señora, ¿esta es la casa del señor Gurzman Roberto?
-Guzmán. Si esta es ¿qué quieren?
-Soy el comisionado Pili y acá mi secretario Ernesto. Estamos acá porque necesitamos la agenda o el celular de Roberto, ¿me la facilitaría?
-El celular lo debe tener él.
-Hágalo sonar por si las dudas
-Bueno -dijo desconfiada la mujer, a los pocos minutos se escuchó sonar el celular entre los cojines del sofá.
-Tranquila, yo lo tomo. Ahora Ernesto, haceme un favor;, ubícame a cada familiar en una habitación separada y ya vengo, tengo que hacer unas llamadas.

A los 15 minutos regresó y le susurró al odio de Ernesto - Hoy vas a ver algo divertido.

Entró primero al cuarto de la mujer, luego al de la hija, por ultimo al del hijo. En todos repitió el mismo discurso: Hemos encontrado muerto a Roberto Guzmán, ya hemos tomado las otras declaraciones y ambos han sugerido que usted puede estar involucrado en el crimen.

Lejos de la conmoción y el llanto, todos despertaban iracundos, injuriando y contando cientos de historias; infidelidades, abusos, golpes y amenazas, dibujando hipótesis de como los otros, en realidad, debían estar involucrados y complotados.

Un par de horas y muchos gritos después, finalmente Pili y Ernesto salieron de la casa.
-¿Qué ha sido todo esto ?
-Ganas de joder Ernesto, cuando salí con el celular hice lo que pedía la nota; llamé a la psicóloga de Guzmán para cancelarle la cita. Cuando le dije que se había suicidado se enojó un poco, le debía 5 sesiones.